Wednesday, January 21, 2009

cihuatl

EL PODER DE LO FEMENINO
IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA IDENTIDAD NACIONAL. (sic)

Por Lolita Vargas


ANTECEDENTES HISTORICOS

Recuerdo como si fuese ayer la impresión tan grande que me causo el observar la escultura de la coyolxauhqui, aun ahora mi cuerpo emocional vibra con una extraña energía al ver su desmembrado cuerpo. De ese primer impacto, he pasado a la reflexión, a la meditación y al análisis del significado e influencia de ese símbolo ancestral de la luna, de la mujer de pasados tiempos, hasta llegar a la época contemporánea. Muchas son las cosas que me han sido reveladas, con el propósito de compartir estos pensamientos, en especial contigo mujer actual y con todos aquellos que tengan interés en la formación de un concepto más armónico y equilibrado de la mujer mexicana.

La historia de los Mexicas nos dice que Coyolxauhqui, es una deidad lunar, hermana de Huitzilopochtli y de los 400 del sur, es decir las estrellas del hemisferio sur, los llamados centzon huitznahua. Al nacer Huitzilopochtli decapita a su hermana Coyolxauhqui, la desmiembra, tal como la vemos en la escultura que fue descubierta el 24 de febrero de 1978 día de la bandera, símbolo nacional y rescatada de su oscuro sueño el día 28 de febrero, aniversario de la muerte de nuestro ultimo Gran Tlatoani Cuauhtemoc, las sincronicidades en el universo son maravillosas.

Los antiguos mitos cuentan que Coatlicue, diosa de la tierra y madre de la luna y las estrellas, vivía en la sierra de Coatepec, haciendo penitencia. Un dia al estar barriendo, descendió una pluma de colibrí que guardo en su seno. Al terminar de barrer quiso tomar la pluma, pero esta había desaparecido y en el acto se sintió embarazada de Huitzilopochtli. Al enterarse Coyolxauhqui del embarazo de su madre, incito a los 400 surianos a matar a la diosa.

Sin embargo Hutzilopochtli al nacer, entabla feroz combate con su hermana la luna y sus hermanos las estrellas, armado con la serpiente de fuego (un rayo de sol), despedazo a la Coyolxauhqui y ahuyento a los Centzonhuitznahuac.

Este antiguo mito nos dice a través de los símbolos, el proceso de un cambio en el ritmo en que funciona el planeta. De un antiguo régimen lunar, se paso a uno solar. La madre tierra se embarazo y dio a luz un nuevo periodo en la vida del pueblo Mexica, que incluso había tomada su nombre de Metztli (luna), cambiándolo posteriormente por Tenochca. 

Para confirmar este cambio, nos dice la historia que Malinaxochitl, también hermana de Huitzilopochtli, después de haber sido señalada como hechicera, los Aztecas deciden abandonarla, esto sucede durante la peregrinación en busca de la tierra prometida. Fue acusada de utilizar animales ponzoñosos para matar a sus enemigos y de tener la capacidad de convertirse en cualquier animal, una mujer Nagual en todo su esplendor. Nuevamente aquí vemos la intervención del Dios guerrero Hutizilopochtli, el sol, decidido a un cambio y cortando los lazos del pueblo con el poder de lo femenino. 

Copil, hijo de Malinaxochitl, trata de vengar a su madre y es muerto por ello. El corazón de Copil es tirado entre los tules que crecen entre aguas y rocas, y pasado el tiempo de ese corazón brota un nopal, en donde se manifiestan los símbolos augurados por Hutizilopochtli como clave para fundar el Imperio Tenochca, La Gran Tenochtitlan, los cuales como sabemos son: el águila que devora una serpiente, parada sobre un nopal, el cual brota sobre una roca.

Copil Tlaciuqui de Texcaltepec, muerto en combate, su cabeza fue depositada en Acopilco y su corazón en un tular. Sobre esto Tenuch recibe la siguiente orden: 

"OH Tenuch. Según me dice nuestro Dios Huizilopochtli, allí germinara el corazón de Copil. Y tu partirás, tu que eres Tenuch iras a ver, allí donde broto el tenuchtli, al corazón de Copil; Allí, sobre él, se yergue un águila que devora. Y aquel Tenuchtli será ciertamente tu, tu Tenuch; y el aguila que ves ciertamente Yo. Ello será nuestra fama en tanto que exista el mundo. Nunca se perderá la fama y la honra de México Tenuchtitlan".

Por todos es sabido que el fruto del nopal son las tunas, en este caso rojas como el corazón, por lo tanto el águila parada sobre el nopal, esta ubicada en el lugar del sacrificio, agarra dos tunas, dos corazones de los cuales toma posesión, los devora. El águila representa la fuerza espiritual, la serpiente es la energía terrestre y las tunas el fruto proveniente de la madre tierra, que de acuerdo al concepto Azteca debían de ofrendarse al Sol, para que hubiese continuidad en el desarrollo de la vida. 

En ese tular se edifico el templo mayor, lugar de adoración del Dios Huitzilopochtli, ya que ahí se poso el águila que devora, ahí en el lugar del sacrificio.

La idea del sacrificio como elemento necesario, vivificador, ha estado siempre presente en el concepto místico-religioso de los mesoamericanos. Si nos damos cuenta a la Coyolxauhqui se le corta en 7 pedazos, también este desmembramiento aparece en Copil, esto es una muerte ritual de la cual se renace totalmente renovado para cumplir un nuevo ciclo.

Siete pedazos están asociados con ¼ del ciclo lunar, el cual tiene Cuatro Rostros o Fases, manifestando con ese concepto, la conexión con la luna lunar y los continuos cambios cíclicos que se llevan a cabo en la tierra, influenciados por la luna. 

Coatlicue, representada con su faldellín de serpientes, es la manifestación de la tierra en su doble función de creadora y destructora, es la madre de los dioses y también es la madre de los hombres. 

Al tiempo de establecerse en la Gran Tenochtitlan, los Aztecas tenían por "señor" a una señora principal llamada LLANCUEITL, la cual toma como esposo al primer monarca ACAMAPICHTLI. 

Los Españoles llegaron a América en 1492 y años mas tarde en 1519, un año Ce Acatl, uno caña, que causalmente coincidía con el año de retorno que anunciara para sí mismo Quetzalcoatl, Hernán Cortes desembarca a la costa del actual Estado de Veracruz. 

Así llegamos a la etapa en la cual aparecen signos que vienen a alterar el orden establecido por el Imperio Azteca. Arriban los Españoles a la ahora América. Son inicialmente colmados de obsequios y con ellos va un regalo sumamente especial Malinalli Tenepan, Doña Malintzin, Doña Marina: La Malinche.

Malinalli Tenepan nace en el hoy estado de Veracruz, algunos consideran que esto ocurrió en el pueblo de Oluta y otros en Painalla. Hija del cacique Tenepal, el cual era feudatario del Emperador de México y de Cimatl su madre, esto ocurrió entre los años 1503 o 1504. Cimatl enviuda y vuelve a casarse, aun Malinalli era muy niña. Su madre contrae nuevas nupcias de las cuales tiene un hijo. El padrastro decide apoyado por la madre, deshacerse de la niña, para que el niño recién nacido heredara el cacicazgo y los bienes que correspondían a Malintzin. La niña es entregada a unos comerciantes, los cuales la venden como esclava, para servir a algún cacique Maya. 

En el pueblo de Centla, llamado por los Españoles Santa Maria de la Victoria, en Tabasco, se libra una batalla de la que salen victoriosos los Españoles, los caciques Tabasqueños envían presentes a los conquistadores, en los cuales se incluyeron 20 doncellas, una de ellas niña-adolescente fue LA MALINCHE. 

Con el producto de la unión de la Malinche y Hernán Cortes, se inicia el MESTIZAJE y por ende la formación de una mayoría que somos los que ahora habitamos esta Nación Mexicana.

He tomado como referencia al Pueblo del Sol, los Aztecas, en virtud de que como imperio impuso su criterio e influyo de manera notable en los pueblos que ellos dominaron, así como también el que su "caída" ante el conquistador, fue realmente lo que permitió el establecimiento de aquellos llegados del mar y el inicio del mestizaje en nuestro país, pues el conquistador no creyó estar en condiciones de echar los cimientos de una colonia, hasta no ser vencida la Gran Tenochtitlan. El ultimo DIA de libertad del Pueblo del sol, con relación al antiguo orden fue el 12 de agosto de 1521; El 13 de agosto de 1521 EL GRAN TLACATECUHTLI CUAUHTEMOC fue aprendido, después de haber luchado con heroico valor. Tenochtitlan estaba destruida. 

Así en el ámbito local, en nuestra ciudad, Santiago de Querétaro, el 25 de julio de 1531, se libra la famosa batalla de Sangremal, los guerreros Chichimecas no habían podido ser vencidos, por el contrario eran sumamente temidos por los Españoles. Estos últimos aprovechan la relación que el indio Conin tenia con los jefes guerreros de la zona, para obrar como intermediador y propiciar la paz en la región. Los Chichimecas fueron conquistados por el símbolo sagrado de La Santa Cruz y así se logro tanto la fundación de nuestra hermosa ciudad, como la pacificación de la zona. Por ello Conin fue enormemente recompensado, con tierras, riquezas y el nombramiento de Gobernador Vitalicio de esta región, e incluso con la colocación en el México contemporáneo de una gran estatua en su honor. Pero no debemos olvidar, que el no fue originario de esta región, que en realidad el apoyo al invasor y nuestros Chichimecas, tan criticados y mal reconocidos en los libros de historia fueron los verdaderos héroes de la región.

Honor a quien honor merece, nosotros los habitantes de Querétaro, debemos tener presentes las cualidades de Valor, Inteligencia, Fe y Sentido de Dignidad, que nos han dejado estos antiguos guerreros y pugnar en apoyar, ayudar en lo que sea posible, principalmente a sus descendientes, habitantes de la sierra gorda y en reconocer la importancia y trascendencia en la nación de lo que solemos llamar Tradición de Danza Conchera. 

Repito nada es casual, es totalmente causal, el único lugar en donde a la Malinche se le da el lugar de dignidad y respeto que merece, es precisamente en los rituales de danza conchera. 

Los Aztecas, después de haber abandonado a Malinaxochitl, en lo que actualmente es la ciudad de Malinalco, regresan a establecer uno de los centros ceremoniales más hermosos y significativos, reconocen la sacralidad del lugar y es precisamente en el lugar de Malinaxochitl la gran maga, en donde se lleva a cabo el ritual de iniciación de LOS GUERREROS AGUILA Y GUERREROS TIGRE. 

Quiero que se percaten de algo peculiar, la coincidencia en los nombres de dos figuras femeninas, importantes en la historia Mexica: MALINAxochitl y MALINAlli Tenepan, la MALINche.

Malinalli es hierba, zacate y del zacate se hace el mecate y con el mecate medimos. En el universo todo es numero, medida, ritmo, vibración y finalmente energía. En estos nombres esta encerrada una VERDAD esotérica en la que debemos profundizar.

EL INCONSCIENTE COLECTIVO

En el universo nada es casual todo es causal, por lo tanto es importante tomar en cuenta las reglas que rigen nuestro planeta y por ende la vida de aquellos que lo habitamos. Así también, los impactos sociales y naturales que se han presentado para los habitantes de esta región de la tierra, de una u otra forma han marcado nuestra manera de ser y de pensar.

Para poder comprender con mayor exactitud que es el inconsciente, es importante mencionar lo siguiente: El inconsciente personal es la serie de acontecimientos ocultos a la conciencia, pero que definitivamente influyen en nuestra manera de ser y de pensar. El inconsciente colectivo es una especie de gran recipiente de sabiduría ancestral, donde se han ido acumulando formas arquetípicas, rasgos psicológicos, recuerdos de hechos fundamentales de la especie humana, desde que esta se constituyo como tal, es una conexión con diversas épocas de nuestro pasado, que trasciende el alcance de nuestros sentidos y se extiende a abarcar periodos de la evolución de la naturaleza terrenal e incluso cosmica, que nos hacen ser como SOMOS. 

Es inevitable esta influencia que ejerce el inconsciente colectivo, de ahí que sea importante pugnar por fijar bases reales y positivas de nuestra historia nacional, para que así el pueblo, la colectividad, cada uno de nosotros reaccione espontáneamente a criterios más saludables. Existen varios aspectos grabados en el interior de la mayoría integrante de nuestro México, que atrasan, lesionan, inhiben, crean conflicto y da origen a individuos con una alta dosis de egoísmo, derivada de un sentimiento de inferioridad.

Solemos quejarnos mucho de que tenemos malos gobernantes, de que no nos parece tal o cual cosa que se sucede en el país, pero no hacemos nada realmente por cambiar aquello, adoptamos un rol conformista y apático, pensando que la obligación es de los demás y no nuestra. Nada más erróneo, el verdadero cambio es obligación llevarlo a cabo todos y cada uno de nosotros, es ahora el momento preciso en que debemos manifestar realmente el amor a la patria, con acciones firmes, llevadas a cabo principalmente en el seno de la principal célula integrante de nuestra sociedad LA FAMILIA.

Al analizar la historia de nuestro País, tomando en cuenta el proceso de desenvolvimiento del pueblo Azteca hasta la llegada del conquistador y el inicio del mestizaje del que ahora formamos parta la mayoría de habitantes de este país, observamos varios aspectos que definitivamente nos oprimen a nivel inconsciente y de los cuales nos debemos desprender.

El primer aspecto que debemos ubicar es ese cambio del matriarcado al patriarcado que llevaron a cabo los Aztecas, guiados por su Dios Guerrero Huitzilopochtli. Para que esto funcionara, fue necesario desprestigiar los atributos femeninos, el símbolo es bien claro, basta el ver el desmembramiento de la Coyoxauhtli, su cuerpo disperso, cruelmente destazado. Sin embargo, a pesar de todo la escultura posee dignidad, fuerza y magnificencia. Su ojo abierto ha aguardado, esperando el momento de la reunión de sus dispersos miembros y la articulación armoniosa del PODER DE LO FEMENINO.

Me es necesario aclarar que el motivo de estas líneas, no es el minimizar las cualidades masculinas, ni buscar la supremacía de un sexo sobre el otro. Somos seres opuestos, pero totalmente complementarios, uno tiene las cualidades que hacen falta al otro, que le complementan. Cuando cada parte de esa mitad que hace un todo, reconozca las cualidades del otro, realmente nos humanizaremos y tendremos nuevamente un paraíso aquí en la tierra.

Voy a poner algunos ejemplos para que podamos ubicarnos en el tema: Carlos Castaneda, en algunos de sus libros, menciona que la mujer posee cualidades de percepción permanentes, ya que la conformación anatómica de la mujer, le permite estar siempre "abierta", para percibir de una manera más intensa que el hombre. En especial los tres días previos a la menstruación y durante el ciclo, se incrementa esta sensibilidad y bien encauzado su poder mental, ya sea en forma meditativa o conscientemente dirigida su atención a crear imágenes visuales, su energía se transforma en realidades perfectamente definidas. Sin embargo somos testigos, que en muchos sitios del mundo, no me refiero únicamente a esta área del planeta, se considera a la menstruación como algo sucio, que vuelve impura a la mujer, llegando incluso a aislarla para "evitar" que contamine.

De este concepto se derivan infinidad de padecimientos físicos y psicológicos de la mujer, amen de que habiendo exagerado el aspecto nocivo de los atributos femeninos, socialmente por siglos las familias se han alegrado enormemente del nacimiento de varones y entristecido con el de mujeres. Así, de manera paulatina pero eficaz, la mujer fue avergonzándose de sus propias cualidades y atributos, poco a poco el inconsciente reacciono con cierto desprecio a lo propio y vio como único y sano objetivo el vivir como una herramienta al servicio del varón.

Si analizamos el entorno, y tratamos de ubicarnos en una percepción clara de la vida, nos damos cuenta, en especial las mujeres, que el peor enemigo de una mujer es otra mujer. Caramba un triunfo femenino siempre es cuestionado principalmente por mujeres. Les cuesta trabajo el reconocer las cualidades que indudablemente están presentes en aquella persona que se hizo acreedora de tal o cual merito. Aunque quien haga el comentario sea totalmente ignorante de la vida de aquella mujer, generalmente expresa de manera suspicaz ¿QUIÉN SABE COMO HARIA PARA LLEGAR AHÍ?.... Que horror, cuanta energía gastada inútilmente, pudiendo estar creativas, amorosas, productivas, dedicarnos a destruir nos ha hecho daño por siglos. 

Es momento de hacer un ALTO, analizar pero verdaderamente con conciencia nuestro proceder. Estar alerta y rebelarnos si, pero no en un sentido anárquico y negativo, sino rebelarnos a seguir el juego que hemos seguido por un largo periodo de tiempo e iniciar el proceso de articulación, en este caso de la COYOLXAUHQUI, recuperar el positivo poder de lo femenino y ubicarnos en el crear una realidad mas armónica en nuestro diario vivir.

En realidad, nuestros ancestros Aztecas, no pudieron despojarse totalmente del reconocimiento al poder y positiva influencia de lo femenino. Tan es así, que al Gran Consejero del Emperador, se le llamaba Cihualcoatl, es decir mujer serpiente y nada se llevaba a cabo sin antes haberlo consultado con este personaje. Esta posición fue ocupada por Tlacaelel por muchos años. Así también, nos damos cuenta que el nombre del sitio donde fue fundada la Gran Tenochtitlan, es en medio del lago de la luna, esotéricamente llamado Meztlipan, en donde el corazón del hijo de la poderosa y temida Malinaxochitl, señalaría la base para el establecimiento del Imperio Tenochca. La Coyolxauhqui, su escultura desmembrada, siguió presente al pie del adoratorio de Hutizilopochtli, entre dos cabezas de serpiente. Causalmente el aniversario del fin de un ciclo el 28 de febrero de 1978, despertó, saco a la luz la Diosa de la Luna, la de los cascabeles. Desde mi punto de vista él ultimo Gran Tlatoani del Imperio Azteca: Cuauhtemoc, que ordeno el callar, el guardar los secretos a las 52 palabras presentes antes de su muerte, pasados los 500 años de infierno, dispuestos así en el destino de México, manifestó su aprobación a la iniciación de un nuevo ciclo, tendiente a una vibración más humana y equilibrada, en los polos positivo-negativo, que compone nuestra humanidad, al permitir su anima conquistadora de los cuatro vientos, que la escultura de la Coyolxauhqui, fuese descubierta de su antiguo sueño, el DIA del aniversario de su muerte. 

En esta iniciativa a despertar hay otro aspecto sumamente doloroso, que esta basado en una GRAN MENTIRA, que ha dado como consecuencia un juicio adverso a la mujer, usando incluso su nombre como sinónimo de traición, el de LA MALINCHE. 

La historia de MALINALLI TENEPAN, es una historia triste. Regalada por su madre, posteriormente vendida y luego dada como obsequio al conquistador. Trasladémonos mentalmente a lo que esta mujer tuvo que vivir en unos cuantos años que duro su vida. Juzgada con dureza, criticada, usada a la conveniencia de los demás y despreciada por indígenas y españoles. Francamente me indigna, solo unas cuantas voces se han alzado reivindicando su nombre y contando su verdadera historia, el grueso de la población como corderitos siguen repitiendo eres MALINCHISTA, como sinónimo de aquel que traiciona y gusta de aquello que proviene de otros países.

Malintzin, mujer inteligente, una de las primeras poliglotas de la historia, supo enfrentar de la mejor manera las condiciones que el destino le impuso. Tan fuerte fue su personalidad, que a su corta edad, Hernán Cortes era llamado el señor Malintzin, y no-doña Marina señora de Cortes.

Con Malintzin y Cortes se da origen al primer mestizo, Martín Cortes. De ahí parte el producto de los que ahora somos mayoría en este país, los mestizos. Del incorrecto concepto en que se ha tenido a la malinche, nuevamente se incrementaron las fragilidades atribuidas a la mujer mexicana.

Varias generaciones de Mexicanos, han creído el que la malinche, traiciono y vendió a su patria, sin embargo, esto no fue así. Ella no-tenia alternativa, no había el arraigo a ningún lugar y persona, no había nada que la ligara a algo en especial. Sin embargo, toda la frustración e ira reprimida que genero la conquista en los nativos de esta tierra, fue canalizada INJUSTAMENTE, A LA PERSONA DE LA MALINCHE. El inconsciente colectivo busco alguien a quien culpar, ya en el pasado se había descuartizado a la Coyolxauhqui y se había abandonado a Malinaxochitl, la reacción fue automática, se lleno de culpas a Malintzin.


Los cambios en el planeta se dan cíclicamente, el llamado actual de la madre tierra, que nuevamente esta de parto, es hacia el establecimiento de un ciclo femenino, el principio del ritmo indica la llegada de una etapa de cambio, por lo tanto es a la mujer principalmente, a quien toca ser la gestora del nuevo producto. Establecer patrones de vida en donde la influencia de lo femenino se manifieste, en el amor, la creatividad, el sentido comunitario, donde se le dé valor al aspecto intuitivo de la mente, donde nuevamente activemos las funciones de nuestro hemisferio cerebral derecho y le demos real importancia a la relación más directa y espontánea del ser humano con la naturaleza. La mujer debe desarrollar el rol de unión e integración que le corresponde, unificar a la familia y por ende a la sociedad. No es tratando de imitar los roles masculinos que conllevan cierta dosis guerrera y la utilización predominante del pensamiento objetivo en donde esta el lugar de lo femenino. 

Es tiempo de buscar nuevas alternativas, en este infinito mundo de posibilidades, definitivamente debe haberlas, es tiempo de hacer una síntesis y tomar los aspectos que han sido útiles del ciclo anterior, retomarlos y así también desechar aquellos que la misma experiencia de vida nos dice que NO FUNCIONAN, que solo han llevado a la desintegración familiar, donde los seres humanos hemos aprendido a vernos como extraños con otros de nuestra misma especie. Nuestra búsqueda actual es el encuentro con el EQUILIBRIO DEL SER. 
 

IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Primero definiré lo que podemos entender como IDENTIDAD NACIONAL: Son todos aquellos símbolos comunes, que nos identifican y determinan como pertenecientes a esta nación. Estos símbolos comunes nos dan una determinada idiosincrasia, una forma especifica de reaccionar ante las impresiones que recibimos. Los miembros de esta nación estamos unidos por vínculos especiales de homogeneidad cultural, histórica, política, económica y lingüística.

El impacto brutal que marca en nuestra historia la llegada del conquistador, inclina la balanza a la formación de una identidad nacional que ha quedado desequilibrada, ya que por un lado todo aquello que se relacionaba con el México Indígena, fue mal visto, considerado "malo", y por otro lado el instinto de supervivencia, natural en toda especie, llevo a crear una tendencia imitativa de aquello que se imponía y se consideraba por el opresor como lo adecuado. Imaginemos aquellos momentos de la historia, indudablemente captaremos el sentido de orfandad, la tristeza, melancolía, frustración, resentimiento, la ira reprimida en los antiguos dueños y señores de esta tierra. Así fuimos evolucionando hasta llegar al México actual, en el cual la mayoría de las personas siguen aun sin identificarse verdaderamente con su PATRIA. 

El realmente identificarnos con nuestros símbolos nacionales, implica por un lado ser respetuoso de los mismos y por otro el sentirnos orgullosos de pertenecer a esta nación. Al realmente amar a la patria, al identificarnos unos con otros a traves de los elementos comunes que nos dan precisamente una identidad, recuperaremos el sentido de hermandad que debe unir a todos los integrantes de la nación. La dignidad, el aprecio por todo lo nuestro y la capacidad que indudablemente poseemos de mostrarnos inteligentes, creativos, productivos y felices, serán elementos que en forma natural se presentaran.

Es lamentable que en el ámbito escolar, las personas concluyan su educación básica, habiendo aprendido casi nada de la historia nacional, así también en cuanto a su historia local se refiere, hay un desconocimiento enorme de sus antecedentes. Por lo que existe una gran ignorancia de sus raíces históricas, no saben de donde proviene tal o cual costumbre, celebración o conmemoración. Actúan como autómatas, sin realmente valorar la trascendencia encerrada en determinadas acciones y tradiciones. 

La verdad nos hace libres, que gran verdad. Mientras culturalmente no se intensifique el aprendizaje de la Historia de México y el respeto de los símbolos patrios, no hay la oportunidad de formar individuos en donde realmente se manifieste el amor a la patria, en donde surja un LIDER con valores, deseo de servicio y sentido comunitario. 

En el presente se ha manifestado especialmente en los jóvenes, un abandono de la cultura y una tendencia hacia lo pragmático. Y desde muchas generaciones atrás, venimos cargando con un profundo desdén y desprecio de los valores propios, con una continua inconformidad, que finalmente se traduce en desilusión, apatía, en un NO HACER y peor aun en un no permitir hacer a los demás.

Es momento de hacer una real reflexión y ocuparnos de propiciar un cambio, que conlleve al despertar del alma de México, en nosotros sus hijos, que recuperemos nuestra sensibilidad y destinemos tiempo para aprender, profundizar en nuestra historia y activamente iniciar una campaña, con nuestra familia, comunidad, entorno social, donde se fomente un cambio de actitud en cuanto a los valores nacionales, y créanme la mejor forma de predicar es con el ejemplo.

Esta inadaptación de los jóvenes e incluso de muchos miembros de nuestra pasada y actual sociedad, es debida a un sentimiento de inferioridad, que curiosamente no se manifiesta a nivel consciente, sino inconsciente y da como consecuencia un actuar tendiente al egoísmo, con una ambición desmedida, totalmente fuera de proporción, donde el individuo quiere poder para ponerlo total y absolutamente al servicio de si mismo, apareciendo así de manera inevitable la discordia, el rencor, el odio, el resentimiento, la venganza, el abuso y por ende la infelicidad, porque en realidad son personas que nunca se siente satisfechas.

ES URGENTE, es ya AHORA momento de actuar, la formación de una sana IDENTIDAD NACIONAL es vital, de ella surgirán verdaderos lideres, con una personalidad sana y tendiente al bien común. Mientras no se manifieste de manera real y profunda el AMOR A LA PATRIA, no podemos aspirar realmente a un cambio de fondo; en todos los ámbitos seguiremos experimentado corrupción, engaño, mentira y abuso de poder.

Nos dicen unas sabias palabras, que AMAR ES SERVIR, yo estoy convencida de ello, pues cuando alguien AMA, de manera natural y espontánea, brota el deseo de servicio. Es natural que los seres humanos experimentemos el amor, piensen, recuerden lo que ese sentimiento inspira, y digan sino es así, al servir al objeto de nuestro amor, al dar lo mejor de nosotros mismos hay una inmensa felicidad, no pesa el dar, por el contrario es totalmente satisfactorio. Cuando realmente amemos a nuestra patria, lo mismo sucederá. 

Los mexicanos hemos pasado por muy diversas etapas en nuestra historia Nacional y hemos llegado a un punto de suma trascendencia. Ahora explicare él porque: Las leyes que operan en el universo nos dicen que toda creación es un paso triple, de ahí que el símbolo de la Trinidad y no me refiero exclusivamente al tema religioso, sea un concepto de abundancia, de fruto, de bienestar, en donde el espíritu de vida sé manifiesta en todo su esplendor. Pues bien, si consideramos la llegada del conquistador, como un punto cero, un punto de partida en donde se inicia el mestizaje y por ende la creación de los que ahora como mayoría poblamos la nación, llega al punto 1 en el que a Dios gracias se da el movimiento de independencia, posteriormente el ciclo 2 nos trae la revolución y con ella la Constitución, AHORA nos encontramos en el punto 3, a partir de aquí, podemos llevar acabo cambios positivos, en el pensamiento, conducta y sentir de nosotros los Mexicanos. El entorno esta fértil y aguardando, listo para recibir en su seno la semilla, que fácilmente puede florecer y dar el fruto deseado. Lo que a partir de este tiempo se manifieste, definitivamente echara raíces y perdurara por largo tiempo.

Al hablar de la importancia de lo femenino en la identidad nacional, motivo de este escrito, trato de contribuir con mi granito de arena, al despertar de la CONCIENCIA, en especial de la MUJER MEXICANA, pues es a la mujer a quien corresponde el dar a luz al nuevo producto, es como si todas las mujeres de la nación estuviéramos en proceso de parto, la responsabilidad que tenemos es mucha y debemos asumirla con responsabilidad. Es importante estar alerta y no actuar ajenas del amor y el bien común, debemos unirnos, hacer alianzas tacitas y expresas, propiciar la integración familiar y el respeto de los símbolos patrios, que redundara en un respeto por nosotras mismas, e idealmente hablando en la integración armoniosa de LA COYOLXAUHQUI, la reivindicación de LA MALINCHE y por lo tanto de todos nosotros, los habitantes del México de hoy y del mañana. 

Es evidente la realidad de nuestra identidad fragmentada, la percepción de nosotros mismos esta distorsionada, quedando un hueco que conlleva a una crisis de valores, en donde la mayoría de las veces las personas se avergüenzan de su raíz indígena. Definitivamente esto debe cambiar, permitamos que desde el fondo del alma se manifieste el amor por nuestra raíz, nuestra herencia ancestral e indudablemente reencontraremos nuestra real identidad y la capacidad de ser mejores DIA con DIA. 

Así también es vital para el país, fomentar el uso de los elementos propios, crear una tendencia en donde la materia prima que elijamos, aquello a lo que le demos prioridad para consumir, sean nuestros productos. Tenemos una tierra rica, bella, espléndida, con una variedad infinita de recursos naturales, saquemos partido de ella apreciando lo NUESTRO. Quitemos de la mente tantas falsas necesidades creadas, atrevámonos a tomar un nuevo rumbo menos dependiente de lo que viene de fuera, encontremos nuevamente el centro de estabilidad y de poder de nuestro AMADO MÉXICO. 


EL AGUILA Y EL JAGUAR

Nuestros ancestros dieron a luz una de las culturas más maravillosas del planeta, somos uno de los pocos pueblos del mundo que a dado origen a un concepto de la vida y del arte totalmente autóctono, no le pedimos prestado nada a nadie, la originalidad de nuestras culturas ancestrales es total y absolutamente evidente.

El principio dual de la vida, el equilibrio en todo lo que existe, se manifestaba en el México antiguo, a través del concepto de Ometeotl. Es la esencia PADRE-MADRE que da principio y origen a todo lo existente. Ometeotl es visto como Ometecuhtli: El ser masculino que actúa y como Omecihuatl: El ser femenino que concibe. Generación y concepción son las fuerzas creadoras, manifestadas en continuo movimiento, Son los opuestos-complementarios, que dan origen al TODO. Dia y noche, vida y muerte, cielo y tierra, espacio y tiempo. Este concepto metafísico de suma trascendencia, es comprendido por nuestros ancestros como la unión necesaria de dos fuerzas contrarias, cuya función es animar LA VIDA Y MANTENER EL EQUILIBRIO.

Al unificar los opuestos, nuestros ancestros lograron ubicar una gran verdad y esencia de la vida en armonía. Por ejemplo El concepto de Tezcatlipoca: Figura a la vez como confesor y perdonador de malas acciones y al mismo tiempo es sembrador de discordia, como el espejo, puede reflejar la perfecta verdad o bien distorsionarla. Al comprender la dualidad de la existencia, el principio del ritmo presente en todo lo que existe y que la presencia del genero masculino-femenino, integra necesariamente la vida y el equilibrio del ser, llegamos a un punto que es el que quiero transmitir y recalcar, a quien me este haciendo el honor de leer estas líneas. 

Para reafirmar lo antes dicho, voy a transcribir lo que el Doctor Solís Quiroga manifesta con relación a la dualidad:

"...hay dos sexos y no hay razón para excluir a ninguno de ellos. Si todo en la vida es dual, masculino-femenino, no hay razón para sacrificar a uno en aras del otro, cuando se debe buscar la colaboración entre los dos.

Dios no puede ser solo varón, aunque los hombres lo hayamos imaginado así. Su principio para ser universal debe ser dual y esa dualidad solidaria es siempre unidad. Hombre y mujer unidos en amor y armonía representan la unidad de la célula vital."

Que hermosas y sabias palabras, estoy totalmente de acuerdo con ellas, e indudablemente que esa célula vital es LA FAMILIA y la conservación de nuestras tradiciones que nos unifica como una GRAN FAMILIA.

En este proceso de cambio, en el que inevitablemente nos encontramos inmersos, estemos de ello conscientes o no, el concepto de la dualidad debe estar presente en nuestro pensamiento. La tendencia es hacia lo justo, al equilibrio del ser, EL AGUILA nuestra fuerza celeste, espiritual, haciendo alianza con EL JAGUAR nuestra naturaleza terrenal, material. El águila y el jaguar, inician una fase mas de cambio tendiente al equilibrio, la influencia cósmica que nuestro planeta recibe, en este momento tiempo, despertara en todos los confines, el inicio de una etapa diferente de aquello que llamamos vida.

Ubicándonos nuevamente en nuestra madre patria, las profecías del México Antiguo, la estela Maya que Tlacaelel encontró y en la que pudo leer el futuro del pueblo indígena y el destino que nos esperaba con el mestizaje, manifestaba que pasaríamos por 500 años de infierno a partir del descubrimiento de América, mismos que ya concluyeron. Hemos saldado como nación nuestras deudas de destino, los efectos que indudablemente provocamos con nuestro erróneo actuar, ya concluyeron, la ley causa-efecto esta en equilibrio, ahora depende de nuestro libre albedrío el tomar el camino correcto. En esas manifestaciones que auguraban lo que podría suceder en este momento del destino de México, se menciona el que la antorcha, la luz que iluminara al mundo puede gestarse en esta bendita tierra, en nuestro AMADO MÉXICO. Las condiciones son propicias, e indudablemente que todos en conjunto debemos contribuir, porque al decir su servidora, que es un buen momento, no estoy diciendo que sea fácil, este cambio consiste en aprovechar las circunstancias para trabajar con verdadero compromiso y responsabilidad en todos sentidos, usar nuestra creatividad y rescatar esa esencia tan especial y positiva de la personalidad del mexicano que le hace ser carismático, ingenioso, inteligente y feliz.

Miren ustedes sino es así. Los Aztecas, eran llamados "los sin rostro", ya que las palabras rostro y corazón, para nuestros ancestros significaba el tener una gran personalidad, perfectamente definida. Pues bien, cuando 

los aztecas aparecen en mesoamérica, habiendo salido de Chicomoztoc, nadie los reconocía, sin embargo al encontrar los símbolos que les auguro su Dios Tribal, se entregan de lleno a fincar bases de desarrollo en todos sentidos. Sabemos que el lugar elegido, en medio del lago de la luna, en el ombligo de la luna, no manifestaba optimas condiciones para el establecimiento del grupo. Sin embargo su convicción, su fuerza, tenacidad y trabajo, los llevaron a construir un imperio, que como bien lo dijeron ellos mismos, "MIENTRAS EL MUNDO SEA MUNDO, PERDURARA LA FAMA Y LA HONRA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN.

Este cambio realmente esta dentro de los limites de nuestra voluntad, no depende de los demás sino de nosotros mismos. No es culpando a todo y a todos de nuestras carencias, sino responsabilizándonos de las acciones que llevamos cabo, donde realmente podemos encontrar el sentido de autorrealización y así poder crear una realidad de vida, donde el principio dual y equilibrador de todo lo que existe pueda operar trayéndonos una visión del ser humano, justo, amoroso, sensible y tolerante. Reconciliándonos con la naturaleza, nuestra historia y amando realmente a la Patria, El AGUILA Y EL JAGUAR, iniciaran su matrimonio alquímico y nuestro AMADO MÉXICO trascenderá los limites que nosotros mismos creamos y CUAL FLECHA QUE CRUZA LOS ESPACIOS, un nuevo ámbito de vida se manifestara en todos los habitantes de ESTA GRAN NACIÓN.

Nuevamente te exhorto en especial a ti mujer y a todos aquellos que de CORAZON, desean un cambio positivo en nuestra nación, a manifestarnos con acciones firme y decididas, tendientes a la formación de una nación en donde realmente imperen valores, aprecio y respeto por todos y todo lo nuestro, en donde obviamente se incluye el entorno natural. Debemos estar claros que la responsabilidad no es exclusivamente de nuestros gobernantes, ellos son un elemento importante indudablemente, pero este cambio es de conciencia, es en nuestro diario vivir donde esta lo fundamental, no en lo esporádico y extraordinario. El factor de cambio somos todos, asumamos una actitud honesta de entrega a nuestro muy particular y especial propósito de vida. Hagamos bien lo que sabemos hacer, transformémonos en TOLTECAS: "El Tolteca, todo lo saca de su corazón; obra con deleite, todo lo obra con calma, con cuidado, obra como Tolteca, crea, inventa, hábilmente lo piensa, arregla las cosas, dialoga con su corazón, encuentra las cosas en su mente."

Como se dice en derecho, "para mayor proveer", les repito frases de una poesía que escribí a mis hijos:

"En esta ocasión te he hablado de aquello más inmediato, pero TODA ESTA NACIÓN, TIENE ROSTRO Y CORAZON, levanta la cara ufano, orgulloso de tu origen, contribuye con tu hacer A SER UN BUEN MEXICANO, pues tenemos un pasado que nos da fuerza y vigor, para construir un presente, pleno de satisfacción." 


Vibración femenina de la Coyolxauhqui, Doña Malintzin, Mujeres de nuestra historia, voces de pasados tiempos que quizás no fueron escuchadas, es ahora el momento en que Tonantzin nos llama al cambio y en donde su fuerza, EL PODER DE LO FEMENINO, EL CAMINO DEL AMOR, debe hacerse presente. Que así sea.

CON PROFUNDO AMOR A MI PATRIA Y ESPERANDO CONTRIBUIR CON LO QUE YO SÉ HACER, "DEPERTAR CONCIENCIAS", transmito plena de esperanza en un MÉXICO MEJOR, esta modesta narración de mi punto vista.


SANTIAGO DE QUERETARO, QRO. , OTOÑO DEL 2001.

Wednesday, January 14, 2009

LANZAMIENTO DEL NUEVO DISCO DE ENCORDADOS!!

Transmisión en vivo

Encordados presenta su nuevo disco De Sol a Luna.

El viernes 16 de enero en una sesión en línea, platicarán sobre el nuevo disco y la historia detrás de cada una de las canciones. Escucharemos juntos por primera vez el disco!!!

La transmisión inicia a las 7pm, pueden verla en Facebook, MySpace y el sitio oficial de la banda.

Y en preparación para tan buena música, los dejo con una belleza: Simon & Garfunkel, The only living boy in New York

Tuesday, January 06, 2009

Felicidades!

A principios de año uno se permite desear cosas buenas y enviar mensajes. Este año envío el siguiente: Que  2009 sea un año de oportunidades!

Oportunidad (Del lat. opportunĭtas, -ātis. 1. f. Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar. Momento propicio para algo) es una palabra extraordinaria pues éste que inicia no puede ser un año en que tengamos miedo y detengamos nuestra maravillosa capacidad de adaptación.

Todo lo contrario, es un año en el que hay que mejorar todo lo que hacemos y amar eso que hacemos aún más. Es un año en el que tenemos la oportunidad de crear y crecer pese a todo. De ser más sabios y entregados, de ser unidos y ayudarnos. De proponer y emprender nuevos caminos, de dejar atrás lo que nos detiene para dar pie a nuevas historias, cada una mejor que la anterior.

Mis mejores deseos para todos:

“Que no caigan en la bajada ni en la subida del camino, que no encuentren obstáculos, ni detrás ni delante de ellos, ni cosa que los golpee. Concédeles buenos caminos, hermosos caminos planos.”
Popol-Vuh


Feliz 2009!