Tuesday, July 22, 2008

Regiones de la Música Tradicional en México

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia participarán en el ciclo “Regiones de la Música Tradicional en México“, primera parte, que se ofrecerá a partir del 21 de julio y hasta el 1 de septiembre de 2008.

Benjamín Muratalla, director de la Fonoteca del INAH, apunta que México es un país muy grande, rico y complejo en tradiciones musicales, “por lo tanto, nos dimos a la tarea de organizar esta serie de conferencias para difundir la riqueza nacional y acercar a la gente con las distintas corrientes musicales que permean el territorio nacional”.


Muratalla señala que gran parte de la identidad que posee una nación se define gracias a los aportes que hace la música tradicional ejecutada por los distintos grupos étnicos de la misma; son tradiciones acústicas que se heredan de generación en generación.

Ayer asistí a la primera Conferencia y los invito a que vayan: descubrirán nuevos aspectos sobre la música y conocerán cómo se gestaron estas expresiones a partir de mezclar diferentes melodías provenientes de lugares alejados. Cada una de las ponencias ofrece una serie de muestras musicales ejecutadas por los especialistas, así como visitas guiadas y comentadas por las salas que albergan artefactos sonoros utilizados en distintas comunidades.

Se abordarán temas como el son jarocho, los orígenes de la marimba, música del Gran Nayar, expresiones musicales de la Costa Chica así como investigaciones enfocadas a la salvaguarda de la música tradicional, enmarcadas en programas regionales de México.

Pero más importante, los invito a que vayan para que juntos encontremos formas de salvarla.

Hay situaciones de derechos de autor, de patrimonio intengible, de difusión, de herencia y transmisión de conocimiento, de pérdida cultural (la triada músico-bailador-versador se está perdiendo, por ejemplo).

Va mi granito de arena para salvar Mi música. Me ayudan?

Nota: música tradicional no es lo mismo que música típica o folklórica.

No comments: