Saturday, July 04, 2009

Los votos nulos no anulan la elección

David Carpy nos aclara el mito sobre que con un 20% de votos nulos se anule una casilla.

A mi me enoja mucho recibir información absurda e irresponsable, y a él también, al grado que después de releer toda ley involucrada en nuestros procesos electorales, consultar con todo experto en la materia que se pudo, y discutir mucho al respecto hasta estar perfectamente claros sobre lo que realmente está asentado en la Ley -lo que puede ocurrir realmente- Carpy escribió lo que se transcribe a continuación (originalmente como post para el blog de E09, nuestro ejercicio informativo electoral de 2009), es del viernes previo al día de la elección:

Durante los últimos días, se ha enviado un mail acerca de la opción de anular el voto y cómo intentar invalidar la elección a través del voto nulo:

De cara a las elecciones del próximo domingo 5 de julio, toma en cuenta lo siguiente :

* Mientras más electores sepamos mas sobre las distintas opciones que tenemos, mejor será nuestra decisión al momento de ejercer nuestro derecho a votar…

* ¿ Sabes cuál es la diferencia entre abstención y anulación del voto ? …*

* Abstención* es avalar;
Es decirle al gobierno que estas conforme con quien resulte ganador,
Aunque no te importa quién gane .

* Anulación * ES PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO
¿ PORQUE ?

* Porque … 20% DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA *

* Porque … 20% DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO*

* Porque … 20% DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN *

* Pero hay algo muy importante que debes saber y/o recordar *

* Para obtener y conservar el registro ante el IFE, y por lo tanto recibir su cuota en dinero para su sostenimiento, los partidos requieren de un mínimo del 2% de votos a su favor en cada elección …*

** POR LO TANTO, SI AUMENTAMOS LA CANTIDAD DE VOTOS ANULADOS CONTENIDOS EN LA URNA, EL PORCENTAJE A FAVOR DE ESE PARTIDO DISMINUIRÁ. *

* SI NO ESTAMOS DE ACUERDO CON NINGUNA DE LAS PROPUESTAS O CANDIDATOS, TENEMOS LA OPCIÓN DE ANULAR EL VOTO, DESHACERNOS DE ESOS VIVALES, Y QUE SUS PARTIDOS PIERDAN EL REGISTRO.*

* SI CONSIDERAMOS QUE PARA LAS PROXIMAS VOTACIONES DEL 5 DE JULIO SE ESTIMA UN 70% DE ABSTENCIONISMO, CAMBIEMOS LA HISTORIA Y EN LUGAR DE 70% DE NO IR A VOTAR, SEAMOS 70% DE VOTOS NULOS*.

*QUE QUEDE CLARO, EL VOTO NULO NO ELIGE A NADIE, PERO CUENTA Y CUENTA MUCHO, PORQUE BAJA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE CADA PARTIDO ANTE EL IFE.
ASI QUE, SI EN ESTA ELECCION TU NO QUERIAS IR A LA CASILLA A VOTAR, POR FLOJERA, POR DESGANO O CUALQUIER OTRA RAZON, PIENSA ¿ QUE SERA MEJOR ? DECIRLES A LOS PARTIDOS POLITICOS :
ESTOY CONFORME CON QUIEN RESULTE TU GANADOR Y NO ME IMPORTA QUIEN GANE, EL QUE SEA ES LO MISMO O …
QUE LES DIGAS ¡! NO ¡! NINGUNO DE LOS QUE ME PONES ME GUSTA, O NINGUNO ME SATISFACE, Y TE VOY A BAJAR EL SUELDO O A QUITAR EL REGISTRO.

SI ERES MENOR DE EDAD Y AUN NO VOTAS, COMENTALO CON LOS ADULTOS CERCANOS A TI … ESPERO QUE CUANDO SEAS MAYOR DE EDAD, ESTO YA SEA DIFERENTE PARA LOS DE TU GENERACION.

Y POR ULTIMO SI TU ERES POLITICO : SE QUE ESTO NO TE VA A GUSTAR PORQUE VA EN CONTRA DE TUS INTERESES Y DE TODOS LOS PARTIDOS, PERO VALE LA PENA INTENTAR UN CAMBIO EN MEXICO, Y QUE LOS CIUDADANOS TENGAMOS MAS PARTICIPACION EN LA POLITICA Y QUE USTEDES DEJEN DE SER LOS QUE SE GASTAN NUESTROS IMPUESTOS Y SE CREAN LOS DUEÑOS DEL PAIS Y SUS RECURSOS …

* ANTES DE TOMAR LA DECISION DE QUE HACER CON TU VOTO, TE SUGIERO LEER LAS SIGUIENTES OPCIONES :*

* Opción uno: NO VOTAR**.
Ni siquiera acudir a la casilla el 5 de julio.
Según la Constitución, en México votar es una obligación. Pero no existe un castigo por no hacerlo. Si un elector se abstiene, pues no pasa absolutamente nada. Pero le dejamos la decisión de escoger quien nos gobernará a los que sí acuden a las urnas. *

* Opción dos: ANULAR EL VOTO**.
** Consiste en asistir a la casilla, recibir la boleta y dejarla en blanco, marcarla con un gran tache o poner cualquier tipo de leyenda de protesta ( ej. : politicos corruptos, queremos candidatos independientes, ya basta de bonos economicos abusivos, sueldos, vacaciones y aguinaldos decentes, asistencia puntual a las sesiones, debates autenticos sin censura, etc. ).
A la hora del conteo, los funcionarios de la casilla lo contarán como voto nulo.
En las pasadas elecciones del 2003, 3.4% de los votos se anularon. Si en esta ocasión el porcentaje es sustancialmente mayor, podrá asegurarse que un nutrido grupo de votantes se mostraron insatisfechos con los políticos y el sistema “democrático” actual, que no con la democracia. No se trata de ciudadanos subversivos sino enojados con el trabajo y el comportamiento actual de nuestros políticos y gobernantes.*

*Opción tres: VOTO INDEPENDIENTE **.
***Se trata de poner cualquier nombre en el espacio inferior de la boleta señalado para candidatos no registrados.
Los funcionarios de la casilla tienen la obligación de contar estos votos y registrarlos.
De esta forma es posible saber con mayor precisión cuántos ciudadanos sufragaron en protesta y no por equivocación.
En la elección de 2003 los votos a candidatos no registrados fueron 0.06 por ciento. Estos sufragios acaban anulándose porque, de acuerdo con la jurisprudencia existente, un candidato sin partido no puede ganar una elección ( increíble en un sistema democratico ). *

*MANDASELO A TODOS TUS CONOCIDOS Y CONOCIDAS Y QUE CADA QUIEN TOME SU PROPIA DECISION…*



Este post busca aclarar muchas observaciones erróneas que el correo electrónico que circula en Internet para anular el voto y de esta forma la elección. La actual legislación en ningún momento prevé que por la anulación de votos se pueda anular una elección. Los votos nulos sirven sólo para una cosa: hacer recuentos. En el artículo 295, numeral 1, inciso d, fracción I del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) dice que una de las causas por las que se tendrá que volver a hacer el escrutinio y cómputo es si “El número de votos nulos (es) mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares de votación”. Fuera de esta “utilidad”, el voto nulo es una simple estadística.

Para designar Diputados por el principio de representación proporcional sólo se toman en cuenta los votos válidos mientras que los votos nulos son eliminados. El artículo 12, numeral 2 del COFIPE aclara que “En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución, para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos”.

Si uno cree que los recursos para los partidos políticos son por los votos, ese es otro error. El artículo 78 del COFIPE establece claramente que el dinero que se les da a los partidos políticos es de acuerdo al número de personas registradas en el padrón electoral y no por el número de votos. Una parte de los recursos que se les da a los partidos políticos es de acuerdo con el porcentaje de votación que recibieron en la votación nacional emitida, que es de acuerdo con el artículo 12 del COFIPE los votos válidos menos los votos de partidos que no tienen el 2% y los votos nulos.

En ningún lugar del COFIPE se menciona que por los votos nulos se puede anular una elección. La única forma es, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), por irregularidades serias y que estén documentadas. El voto nulo no es una irregularidad y por lo tanto no es una causal de nulidad. Ese mismo artículo hace referencia a la anulación de elecciones por distrito y no se menciona la anulación de la elección completa. Probablemente una mala interpretación de este artículo fue el que originó el correo electrónico, ya que menciona como factor de anulación el 20% de casillas con irregularidades como referencia.

Al final del correo, se mencionan 3 opciones:

Opción uno: NO VOTAR
Opción dos: ANULAR EL VOTO
Opción tres: VOTO INDEPENDIENTE

Sobre las opciones 1 y 2, se explica a continuación el por qué no son buenas opciones. Como está la ley, conviene más votar por el que uno cree que es el menos peor, a no votar o abstenerse. No votar o abstenerse no es de gran importancia a los partidos políticos, mientras haya gente que siga votando por ellos. Esto va a seguir ocurriendo porque existe mucha gente que cree que votar es la única forma de no quedarse callado. Si, se vota por el menos peor, pero de esta forma se evita que gane el peor.

Sobre la opción 3, esta es inexistente. Las reformas electorales posteriores a la elección del 2006 derivaron en la desaparición de la casilla de candidatos no registrados. En la boleta sólo existe la posibilidad de votar por las opciones registradas y ya no se puede votar por otros candidatos. En este sentido, es posible afirmar que se está llamando a actuar de una forma poco elaborada.

Es frustrante observar correos electrónicos con este tipo de información porque lo único que refleja es ignorancia. Teóricamente hablando, no ir a votar es decir que no estás de acuerdo con el sistema. Por eso no votas, porque no crees ni en el proceso. Ir y anular el voto, quiere decir que no estás de acuerdo con ninguna opción, pero que reconoces que el sistema funciona, por lo tanto no es lo que se establece en el correo: “Abstención = Avalar” y “Anulación = Pedir un cambio”.

La opción de votar, anular o no votar es decisión personal, pero es importante considerar la información mostrada arriba antes de decidir qué hacer.


¿Qué les parece?
Desde mi perspectiva, los ciudadanos de México en el año 2009 tenemos igual responsabilidad que los políticos sobre la calidad de nuestra democracia. Conocer el marco legal que nos rige es difícil y conlleva esfuerzo, pero es un esfuerzo indispensable de realizar si lo que realmente queremos en un sistema político que nos rinda resultados.

No comments: